25 años después

Decía Eduardo Galeano que recordar, “del latín re-cordis”, significa “volver a pasar por el corazón” y ese es, precisamente, el objetivo de estas jornadas conmemorativas de los 25 años de la matanza de la UCA: rememorar, con el corazón en la mano, la incansable labor que Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, José Ramón Moreno y Joaquín López y López (y Celina y Elba) hicieron en favor de los más necesitados.

Su férrea defensa de la justicia social y la paz en un país desangrado por la pobreza, la injusticia y la guerra les condujo a la muerte el 16 de noviembre de 1989. Hoy, 25 años después, la Fundación Segundo y Santiago Montes mantiene intacto el deseo de preservar su legado.

Todos ellos se pusieron a entera disposición del pueblo salvadoreño en un intento, utópico para unos, pero sólido y real para muchos otros, de que las obscenas desigualdades se diluyeran en un escenario en el que la paz era irrenunciable.

Su muerte fue el detonante para la conversión de un sueño -el de la paz-, en una realidad -los Acuerdos de Chapultepec-, y la conmemoración de su asesinato constituye para la Fundación, una vez más, una valiosa oportunidad para ensalzar su labor.

En esta ocasión, buscamos profundizar en la causa judicial, aún abierta 25 años después en España, y conocer el contexto histórico, político y social de aquel Salvador en el que vivieron y al que amaron. Estas Jornadas nos acercarán, además, hasta los recuerdos de personas que compartieron con ellos amistad y solidaridad, y al modo en que la Cooperación Internacional al Desarrollo ha cambiado aquel país, el ‘Pulgarcito de América’, desde aquella década de los 80 hasta la actualidad.

Ofrenda floral ante el monolito dedicado a Montes y Martín Baró.

Noviembre 2014

Pincha sobre cada imagen para ampliar