Artistas Visuales

Los artistas visuales Julián Alonso y Fernando Zamora en la Fundación

Viernes 22 de mayo a las 20h, en la sede de la Fundación Santiago y Segundo Montes

Los poetas y artistas visuales Julián Alonso y Fernando Zamora realizarán una lectura combinada con  proyección de poemas el viernes, 22 de mayo a las 20:00, en la Fundación Segundo y Santiago Montes. El acto será presentado por el también poeta Francisco Sanz.

Fernando Zamora, poeta y pintor, mostrará y explicará el “Libro de hilos”, un libro-objeto publicado en la revista virtual interdisciplinar “Papeles de humo”. Por su parte, Julián Alonso, narrador, poeta discursivo y visual, centrará su intervención en una selección de poemas incluidos en la colección “Cero a la Izquierda”, cuadernos realizados en colaboración con pintores y fotógrafos, tratando de compaginar texto e imagen. Ambos artistas cuentan con una dilatada experiencia en publicaciones alternativas.

Julián Alonso (Palencia, 1955) es, además, de promotor y comisario de exposiciones, publicaciones y eventos culturales, miembro de las asociaciones Castellano-Leonesa y Española de Críticos de Arte, articulista y coordinador artístico y literario de FORCAL. Su obra se reparte en revistas, libros y plaquettes individuales y colectivos y en diferentes antologías. En 2001, obtuvo el premio de periodismo Mariano del Mazo. Entre otros títulos, es autor de “República de los Sueños” (1991), “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura”(1993), “Trampas de la memoria” (1999) “Pasos en la arena” (2008), “Como un lento veneno” (2013), “Poesía en derribo” (2014), “Collage Poemas” (1993), “Golpes de Viento” (2004), o “TOD@S… O CASI TOD@S (Poesía Visual, Experimental y Mail Art en España” (2004) y la colección de colaboraciones con artistas “Cero a la Izquierda”.

Fernando Zamora (Palencia, 1939) ejerció la Medicina como cirujano general y desde la adolescencia estuvo interesado en la poesía, una afición que compaginó con su otra gran pasión, la pintura. Relacionado con personas y grupos artísticos variopintos, ha colaborado en diversos libros colectivos, catálogos, ediciones de pintura y revistas literarias españolas y alemanas, figurando en varias antologías de poesía. En la actualidad, se dedica a libros-objeto, entre los que cabe destacar  “Libro de hilos” 2005 – Odendorf (ejemplar único) y “Mi vida escrita en papel higiénico”. Ha escrito, entre otros libros, Fragmentos y variaciones (1994),Cartas a Yegor Kovalchuk (2003), Sil va de sí la bas (2004), Píldoras (2004),  Virado a sepia (2006), Libro para quemar (2007), Mendrugox (2008), Puentes de Castilla y León (1993), Palencia remota y alba, Fotografías de Javier Ayarza (1998).