Conferencia Nicolás Castellanos

La Fundación Segundo y Santiago Montes celebra 20 años de actividad cultural con una conferencia de Nicolás Castellanos y una muestra

Cerca de 500 actividades desde 1995

Nicolás Castellanos

La Fundación Segundo y Santiago Montes celebra sus 20 años de apuesta por la actividad cultural y social en Valladolid con una conferencia del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 y presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, que tendrá lugar a las 20.00 horas de este viernes, 12 de junio, en la sede de la Fundación.

Bajo el título ‘NUEVA VIDA BROTA DE LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE LA UCA’, Nicolás Castellanos, reconocido también con el Premio Castilla y León de Valores Humanos 2001, abordará el legado de los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, José Ramón Moreno y Joaquín López y López, además de Elba y Celina Ramos), asesinados en 1989 por un batallón del Ejército salvadoreño en plena guerra civil.

La conferencia de Nicolás Castellanos se completa, en el marco de este aniversario, con la apertura de la exposición de fotografía sobre los proyectos solidarios que la Fundación Hombres Nuevos desarrolla en Bolivia, entre los que figuran los comedores sociales, que atienden a más de 300 menores; el Centro de Día ‘Camino Nuevo’, que brinda servicios a menores que viven en la calle; el Centro de Capacitación para Inserción Laboral de Personas con Discapacidad Visual; acciones en infraestructura y en atención educativa o prestación de servicios sociales para adultos.

Con un ideario sustentado en la justicia, la solidaridad y la dignidad humana, la Fundación Hombres Nuevos trabaja, entre otros objetivos, con el propósito de evitar el sufrimiento de las personas que viven en las zonas más pobres del planeta, visión que les permite superar los retos diarios a los que se enfrentan y luchar por un mundo mejor.

Además de esta actividad, antes de la llegada de la época estival, la Fundación Segundo y Santiago Montes inaugurará, en el marco de esta conmemoración, una exposición aniversario que desde el 19 de junio repasará, a lo largo de más de medio centenar de fotografías, la acción humanitaria y solidaria llevada a cabo en El Salvador y los hitos de su trabajo en el ámbito de la difusión y promoción de la cultura.

En sus dos décadas de trabajo, la Fundación ha sido escenario de más de 35 actividades vinculadas al teatro y a la música, desde propuestas escénicas hasta conciertos pasando por audiciones o conferencias de temática musical, además de medio centenar de conferencias y debates, fundamentalmente, centrados en temas culturales o de actualidad como el cine, la arquitectura, el medio ambiente o la religión, entre otros.

Asimismo y de mano de quien fuera su presidenta durante casi dos décadas, Catalina Montes, y de un nutrido grupo de colaboradores entre quienes figuran importantes nombres de las artes y las letras de Valladolid y de Castilla y León, la Fundación Segundo y Santiago Montes ha exhibido más de un centenar de exposiciones de artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea o Antón Mendizábal y ha sido escenario de presentaciones de obra gráfica o de subastas artísticas.

La literatura ha sido también uno de los principales focos de su actividad en los últimos 20 años y por la sede han pasado premios Cervantes como Antonio Gamoneda o José Jiménez Lozano y premios Castilla y León como Gustavo Martín Garzo o Manuel Fernández Álvarez, entre otros. Novelas, poemarios, lecturas, recitales o tertulias literarias han sumado, a lo largo de dos décadas, más de 220 actividades.

A la memoria de 20 años de actividades habría que incorporar, además, las cerca de 70 mesas redondas, debates, muestras o conferencias de carácter social vinculadas, de manera muy especial, a la temática de los Derechos Humanos y prestando especial atención a la realidad social y humanitaria de El Salvador y Centroamérica.