El 15 de octubre, en la sede de la Fundación, el músico y gestor cultural Miguel Ángel Pérez, Maguil, Javier Dámaso y Antonia Cano ofrecieron un recital de poemas en Homenaje a Roque Dalton, en el que se presentó la segunda parte del documental Roque Dalton: poeta guerrillero, del escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II. El acto fue presentado por el escritor Luis Miguel Marigómez.
Se pudo conocer la figura del poeta, ensayista, activista político, guerrillero e intelectual salvadoreño, Roque Dalton, considerado uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana. Aunque en los últimos años distintos países de Centroámerica, Estados Unidos, también España, han iniciado reconocimientos públicos a este literato latinoamericano, símbolo de la cultura y del compromiso social, su personalidad irreverente ha sido largamente relegada de las conmemoraciones públicas.
El poeta y activista político de El Salvador, Roque Dalton, fue ejecutado por sus propios correligionarios del Ejército Revolucionario del Pueblo por diferencias con el líder de la organización, y como sucede con Federico García Lorca, su cuerpo todavía no ha aparecido.
Maguil tuvo ocasión de conocer el pensamiento y vicisitudes por las que pasó Dalton a lo largo de su vida durante varias estancias que le llevaron a impartir clases en el Centro Cultural Español en San Salvador. Allí se relacionó con grupos de teatro y literatura que recordaban la memoria de este activista intelectual que luchaba contra las dictaduras. Conocía de primera mano la situación en Chile, México, Unión Soviética, Checoslovaquia y Cuba, a algunos de cuyos países había tenido que exiliarse.
Este literato revolucionario escribió numerosos poemas, cinco de los cuales fueron recitados. Javier Dámaso leyó Buscándome líos, y El descanso del guerrero, mientras Antonia Cano recitó Como tú y Para qué escribimos. El quinto poema llegó en la voz de Julio Cortázar leyendo los veros de Alta hora de la noche. Maguil acompañó a la guitarra a algunos de estas composiciones.
A través del documental elaborado por Paco Ignacio Taibo II, Poeta guerrillero, la velada revisó los últimos momentos de Dalton en El Salvador y su relación con escritores como Cortázar, Juan Gelman o Eduardo Galeano.