Historia de la Fundación

La Fundación Segundo y Santiago Montes nació en 1994 en Valladolid, a iniciativa de Cristina y Catalina Montes, con la misión de dar continuidad a la labor humanitaria, social, artística y cultural llevada a cabo en distintos países por los dos hermanos, fallecidos en 1989.

El Salvador, país en el que ambos trabajaron y en el que Segundo Montes fue asesinado, junto a otros cinco jesuitas y dos trabajadoras de su residencia de la UCA, es epicentro de la labor humanitaria que la Fundación lleva a cabo en el ámbito internacional. Su intensa actividad en el campo de la cooperación al desarrollo se despliega especialmente en Morazán, en la ciudad Segundo Montes, fundada por una comunidad de más de 8.000 repatriados que, tras años refugiados en Colomoncagua (Honduras), volvió a su país en 1990 gracias a la mediación que el jesuita vallisoletano hizo poco antes de perder la vida.

Su visión global del desarrollo le ha llevado a poner en marcha proyectos de amplio espectro y larga duración en la búsqueda del empoderamiento y desarrollo reales.La institución es también, desde sus inicios, una de las principales promotoras de la escena cultural de Valladolid.

Su sala, custodiada desde el jardín por una escultura que Jorge Oteiza creó de manera específica para este espacio en recuerdo a su gran amigo Santiago Montes, ha albergado exposiciones de los más relevantes artistas nacionales y locales y ha sido plataforma de proyección para algunos de los más importantes nombres de las letras de Valladolid, Castilla y León y España. Conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones copan, aún en la actualidad, la programación cultural, fiel a su propósito de promover el arte, la cultura y la conciencia social.

Hermanos Montes

Santiago Montes